El S&P recupera los 5.000 puntos al cierre luego de sacudirse el remezón inflacionario de la víspera
La bolsa chilena también repuntó, en una jornada donde los mercados recogieron datos de inflación británicos bajo lo esperado y nuevas declaraciones desde la Fed.
- T+
- T-
Las bolsas subieron este miércoles, después de que favorables datos de inflación británicos y nuevos comentarios desde la Reserva Federal contribuyeran a despertar las compras de oportunidad, en vista de las masivas pérdidas provocadas el martes por datos de inflación estadounidense mayores a lo esperado.
El Nasdaq Composite subió 1,3%, el S&P 500 0,96% y el Dow Jones 0,4% al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York. El Euro Stoxx 50 de la eurozona subió 0,43% y el FTSE 100 de Londres aumentó 0,75%. En Santiago, el S&P IPSA creció 0,98% hasta los 6.083,37 puntos, con los títulos de Itaú (4,23%), Quiñenco (4,21%) y Santander (2,59%) a la cabeza.
Así es como el S&P 500 logró cerrar clavado en la histórica marca de 5.000 puntos. Tanto Wall Street como la bolsa chilena se recuperaron casi totalmente de sus caídas del martes, donde acciones y bonos se vendieron masivamente a lo largo del mundo por la sorpresa al alza del IPC de enero en Estados Unidos.
Balance de los IPC
Este miércoles, el rendimiento del Tesoro a dos años aflojaba 7,6 puntos base (pb). Las noticias relevantes empezaron en las islas británicas, donde el IPC se contrajo 0,6% mensual en enero, tres décimas bajo las estimaciones. "La publicación más destacada de la sesión europea de hoy fue el IPC de Reino Unido", escribió el jefe de estudios de mercados de City Index, Matt Weller.
El analista planteó que "en las 24 horas siguientes a la publicación del IPC de EEUU, que fue más sólido de lo esperado, no es difícil establecer una clara distinción entre el ritmo de los cambios de precios a ambos lados del Atlántico y las posibles implicaciones para la política de los bancos centrales". El gilt a dos años se hundió 11,6 pb.
También este miércoles hubo nuevas declaraciones desde la Fed: "No soy partidario de esperar hasta que la inflación anual haya alcanzado ya el 2% para empezar a recortar las tasas", dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee. "Incluso si la inflación viene un poco mayor por unos meses (...) seguiría siendo coherente con nuestra senda de vuelta al objetivo", sostuvo.
"El mercado parece tratar de ser optimista siempre que puede, así que aceptará cualquier noticia positiva o cualquier retórica positiva", dijo a Reuters la gestora de cartera de clientes de BondBloxx, JoAnne Bianco. Pero advirtió que "no se puede luchar contra los datos, que siguen siendo muy sólidos".